Corporación Dental

Contáctanos por E-mail

calidad@corporacion-dental.com

Horario de Lunes a Viernes

10:00 a 14:00 // 16:00 a 21:00 horas

3 Pasos para tratar el desgaste dental

Te contamos cómo la Técnica de los 3 Pasos nos permite tratar con facilidad el desgaste dental severo

El desgaste dental es una patología oral a la que muchas veces no prestamos atención hasta que su avance llega a ser muy evidente, afectando de manera considerable a la estética de la persona.

Antes y después de un tratamiento con la Técnica de los 3 Pasos para pacientes con desgaste dental

Causas del desgaste dental

Las causas más comunes de este desgaste generalmente suelen ser dos:

  • Las erosiones ácidas provocadas por ciertas comidas o bebidas ácidas, o debido al reflujo gastroesofágico.
  • El bruxismo (o apretar los dientes), problema que afecta cada día a un mayor número de personas.

¿Cómo se ha tratado el desgaste dental hasta ahora?

Antiguamente el tratamiento en pacientes con desgastes severos y generalizados consistía en la realización de múltiples endodoncias para aumentar la superficie de retención del diente, para colocar después coronas cerámicas. Este método requería además tallar los dientes, disminuyendo aún más su tamaño para poder facilitar la inserción de las coronas.

Esto se traduce en sobretratamientos y actuaciones agresivas que suelen fracasar al cabo de los pocos años, por la insuficiente estructura dental que se ha dejado como soporte.

¿En qué consiste la Técnica de los 3 Pasos?

La Técnica de los 3 Pasos o 3-Step Technique nos permite recuperar la estética del diente, añadiendo ciertos materiales al diente desgastado, devolviéndole así su longitud natural.

Con esta nueva técnica no hay que tallar ningún diente. Básicamente reponemos toda la estructura dental perdida añadiendo materiales sobre el propio diente, por lo que en la mayoría de las veces no es necesario ni siquiera utilizar anestesia.

PASO 1. Toma de registros: en esta cita tomamos medidas de los dientes, de la posición de los huesos maxilares y de la mordida del paciente.

PASO 2. Simulación: en esta visita hacemos una prueba en boca de cómo quedaría el trabajo final, a raíz del diseño realizado en conjunto por el laboratorio y el especialista.

PASO 3. Colocación: finalmente procedemos a cementar cada una de las piezas confeccionadas.

Antes y después de un tratamiento con la Técnica de los 3 Pasos para pacientes con desgaste dental

Si es tu caso y sufres desgaste dental severo, no dudes en acudir a nuestra clínica dental para que valoremos tu caso. Puedes reservar cita aquí.

Preguntas frecuentes

¿Puedo tratar solo los dientes delanteros, que son los que se ven?

NO. Con esta técnica es necesario trabajar la boca en su totalidad. ¿Por qué? Porque los desgastes visibles en la zona delantera son causa directa de desgastes y problemas que están sucediendo en la zona interior. Si no ponemos remedio a esa zona, todo lo que coloquemos delante acabará fracasando igualmente.

Es como si quisiéramos poner el tejado a una casa, sin asegurarnos primero de que los cimientos que van a soportarlo están en óptimas condiciones. De no ser así, el tejado acabaría por caerse. Algo similar sucedería en nuestra boca si solo tratamos las piezas delanteras.

¿Este tratamiento necesita un mantenimiento posterior?

. Hay que acudir a revisiones periódicas marcadas por el propio especialista, ya que hay que vigilar que las restauraciones colocadas en los dientes no hayan sufrido ningún daño, y en caso de ser así, actuar a tiempo para solucionarlo.

Es completamente normal que con el paso de los años haya que sustituir algunas de las restauraciones colocadas para seguir manteniendo el buen funcionamiento masticatorio

Comparte este artículo si te ha parecido interesante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros artículos de tu interés ;)

Deja un comentario